sábado, 24 de marzo de 2012

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS)


Medio centenar de escolares de Primaria del colegio Alto Guadalquivir de Coto Ríos y Arroyo Frío, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) han participado este jueves en una jornada lúdica para conmemorar el Día Mundial del Agua. Los alumnos han disfrutado de las recientemente remodeladas instalaciones del Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa, uno de los equipamientos de uso público de la Consejería de Medio Ambiente más visitados de Andalucía.

Los niños, que han estado acompañados por los delegados provinciales de Educación, Angustias Rodríguez, y de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, han aprendido cómo funciona el ciclo integral del agua, desde el abastecimiento a la depuración de las aguas residuales pasando por la rica biodiversidad que albergan los ríos y cauces de la provincia a través de las explicaciones que los agentes de Medio Ambiente han realizado sobre los ejemplares de peces e insectos recogidos este mismo día en el Borosa.

Igualmente, según ha explicado el Gobierno andaluz, conocido el funcionamiento de la piscifactoría que la Consejería tiene junto al centro de interpretación y donde se crían ejemplares de cangrejo autóctono y trucha común.

La delegada de Educación ha recordado a los alumnos el importante papel que juegan como transmisores de hábitos respetuosos con el medio ambiente y con el uso racional del agua. "En los colegios, el equipo docente realiza un impagable trabajo para inculcar el valor de la conservación de nuestros recursos a los niños y niñas y son ellos los que después lo transmiten en casa y a los amigos. Son unos grandes voluntarios ambientales", ha señalado.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que la última encuesta ambiental elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, el Ecobarómetro, pone de manifiesto que de las medidas que los jiennenses consideran más efectivas para la gestión del agua apuntan, en primer lugar, ahorrar agua en los hogares (51 por ciento), mejorar los regadíos para que consuman menos (37,7 por ciento) y reutilizar las aguas residuales (31,3 por ciento).

Del mismo modo, consideran que de todos los gestos que los jiennenses creen que más sencillos son de realizar por su parte para preservar el medio ambiente está, por encima del reciclaje, del ahorro de energía o del uso de transportes limpios, el consumo racional del agua. Un 95,5 por ciento de los jiennenses consultados cree que este sería el primer gesto que están dispuestos a hacer para mejorar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario